Carrito de compra
×
ENVÍO A TODO MÉXICO por $150.00. Además, para la CDMX contamos con servicio de Click & Collect.
Museo Nacional de Antropología, una razón para descubrir una pasión

Museo Nacional de Antropología, una razón para descubrir una pasión

Siempre es emocionante iniciar algo nuevo y, aunque seamos parte de una generación que en nuestra juventud vio el incipiente nacimiento de las nuevas tecnologías, en nuestro quehacer cotidiano han estado más lejos que cerca. Hoy nos adentramos a este mundo y henos aquí escribiendo el primer artículo para nuestro Blog.

 

La primera idea que nos ha venido a la cabeza es, ¿quiénes somos, de dónde venimos y por qué hacemos lo que hacemos?. Y bien, hemos decidido que una forma cómoda de inaugurarnos en este universo sería empezar por contar nuestra propia historia.

 

Hace casi 19 años, cuando teníamos algunos años de haber egresado de la carrera de Artes Visuales, hicimos una visita, como lo hacemos con cierta frecuencia, al Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. Ambos, desde toda la vida, hemos sido amantes de nuestra historia antigua y cada vez que vamos a ese extraordinario museo descubrimos algo nuevo en sus diferentes salas: Introductoria, Teotihuacan, Toltecas y Epiclásico, Mexica, Culturas de Oaxaca, Culturas del Golfo, Maya, Culturas de Occidente y Culturas del Norte, resultando una fuente inagotable de conocimiento.

 

      

 

 El Museo Nacional de Antropología es indiscutiblemente el más importante de Latinoamérica en su tipo. En él se albergan las mayores colecciones arqueológicas y etnográficas de nuestro país, tiene 22 salas de exposiciones permanentes y constantemente se presentan exposiciones temporales de gran envergadura.  Además, la segunda planta está dedicada a la cultura viva de los pueblos indígenas de México, dentro de sus 11 salas etnográficas.

 

Para nosotros, ese día pudo haber sido una visita enriquecedora y emocionante, como todas las demás, pero de pronto sucedió que, estando frente a una representación de uno de los murales del Tlalocan de Tepantitla, en Teotihuacan, escuchamos la conversación de un niño con su padre. El niño, como era natural, percibió una forma singular en el dibujo y de manera directa le preguntó a su papá por qué estaba dibujado así. Para nuestra sorpresa, el padre, sin meditarlo, soltó la siguiente respuesta: “porque no sabían dibujar”.

 

    

 

En ese preciso instante nos quedó claro que pocas veces entendemos lo que es la diversidad y que a lo largo de la historia de la humanidad ha habido muchas maneras de ver la vida y de representarla, por lo que ante tal comentario, tuvimos una enorme sensación de que teniendo la formación que tenemos podríamos hacer algo para visibilizar el inmenso valor de nuestro arte antiguo y de nuestra propia historia. Definitivamente, nuestro Museo Nacional de Antropología es una fuente de inspiración y, como por arte de magia, ese momento reveló en nosotros la motivación y compromiso por desarrollar un proyecto en donde prevaleciera el cuidado minucioso de la información tanto gráfica como escrita. Así fue como surgió Tlapalli Ollin, Color en movimiento.

 

Construir Tlapalli Ollin ha sido todo un reto. ¿Cómo cambiar nuestro arquetipo de lo que es un buen o mal dibujo? ¿Cómo hacer que la historia y la cultura sean divertidas, sin perder contenido? Ante estas y otras preguntas, nos dimos a la tarea de crear un proyecto donde todos los artículos que produjéramos, cuadernos para iluminar, juegos, pequeñas esculturas como gomas e imanes, además de ser bellos, con un enfoque lúdico y siempre con nuestra huella, conservaran su esencia y contaran con información veraz.

 

Para nosotros Tlapalli Ollin representa una forma de vida, un lugar que nos ha dado infinidad de experiencias y satisfacciones, donde hemos aprendido y adquirido nuevos conocimientos, un espacio que nos ha permitido desarrollarnos aplicando cada una de las herramientas adquiridas durante nuestra formación profesional. Por eso, estamos convencidos que siempre puede haber un espacio o un momento que nos permita descubrir una pasión, y así dar un paso para encontrar nuestro lugar en este mundo.

 

El Museo Nacional de Antropología está ubicado en Av. Paseo de la Reforma y Calz. Gandhi s/n, Col. Chapultepec Polanco, Alc. Miguel Hidalgo, C.P. 11560, Ciudad de México.

Horario: martes a domingo de 9 a 19 hrs.

Costo: $ 80.00

Web: www.mna.inah.gob.mx

 

Tlapalli Ollin

6 comentarios

  • PinjqgdcwRamIsTl

    TxOEBliAbL el
  • bjKgVUHrOnE

    kUhZRoDlJEYLga el
  • CbvGfengiaTmtWY

    agtBDRnHeJ el
  • lxjcHLXQ

    SiEqmNxrXZDdkT el
  • wMeIofVtRn

    tcSfnWGeNYZOwy el

Dejar un comentario